jueves, 9 de septiembre de 2010

Cronica Nº 1

Por Natalia y Veronica


1º Crónica (miércoles 25-08-2010)




La clase empezó con la pregunta sobre las referencias que teníamos nosotros los alumnos sobre la materia.
Una compañera se animo a romper el silencio y dijo que le contaron que la materia consistía en sentarse en círculo y hablar pavadas. Otra, que la bibliografía no era utilizada de la forma que se hacia en las otras materias, y que en el parcial no se evaluaba en base a ésta.
El profesor pregunta sobre qué paso en el teórico, a lo que más de uno de nosotros afirmo que se había escuchado la mitad de lo que se dijo en él. Otro compañero mencionó una de las modalidades de aprobación de la cursada que hizo referencia la profesora en el teórico y que consiste en hacer un ensayo que se revisa por nuestros mismos compañeros y se expone en un coloquio, y que para todo ello es necesario ir a los teóricos.
Luego de un silencio (uno de los tantos que hubo a lo largo del práctico) se pregunta al profesor hasta cuándo se esperan para las correlativas. El profe contesta que para el régimen regular, se esperan hasta el día de hoy las materias necesarias.
Profesor: ¿que mas escucharon de la materia?
Una alumna contesto que le dijeron que si no tenías un buen grupo te terminabas peleando.
Luego se pregunta sobre el contenido de la materia y contestan que creen que trata sobre psicoterapia de grupo
Profesor: y en base al programa o la carta que envié, ¿piensan algo? Esto de poder hacer algo u operar a partir de más personas o sobre 2 personas.
Se responde que cree que la materia consistirá en trabajar nosotros y a reproducir nosotros algo. Si hablamos pavadas, entonces somos pavotes.
Uno de los profes dice que el material teórico y lo disponemos de años anteriores, no venimos acá a leer los textos, leer los textos depende de nosotros, venimos a hablar de lo que ya tenemos.
El profesor hace un corte y aclara que se están hablando muchas cosas y poco se esta haciendo de ellas, y menciona el ejemplo de sentarse en circulo que hasta el momento nada de eso ocurrió. Entonces los alumnos comenzamos a levantarnos y finalmente quedamos en círculo.
Profesor: Y?, que pasó?
Una compañera nota la presencia de uno de los compañeros que hasta el momento no había visto. Otro hace referencia a la gran cantidad que éramos y no lo había notado. Y otra compañera habla sobre las miradas.
Profe: me intriga qué piensan de todo esto.
Alumna: a mi me interesa retomar esto que el compañero dijo sobre hacernos cargo de lo que producimos, si hablamos pavadas entonces somos pavotes.
Profe: a eso le llamamos “co-pensamiento”, en un concepto que vamos a ver, un forma que entendemos al critica. ¿A quién le corresponde ese pensamiento? ¿Fue elaborado por varios? Fue co-pensado.
Uno de los profes se detiene a mirar el pizarrón en donde fue escribiendo hasta el momento todas las referencias que traíamos de la materia y dice ver que ésta esta definida por la negativa. Y el otro profe admite que le daría miedo si le dijesen que si no tenia un buen grupo se terminaría peleando.
Una alumna propone la opción de “no darle miedo” ya que esto que aparece es una definición de otro, como pasa en un final, cada experiencia es distinta, es muy subjetivo. Por eso estamos estudiando psicología (agrega una compañera)
El profesor retoma tres conceptos que aparecieron en estas ideas: “experiencia”, “sujetivo” y “singular”.
Una alumna dice que no cree que sea algo negativo, si te gustan los textos los comentas.
Uno de los profes deduce que entonces definido por la negativa no tiene porque ser negativo. A lo que un alumno responde que es responsabilidad de cada uno. Dice que no es una postura clínica que alguien en rol de psicólogo le diga qué posición debe tomar.
Luego de un silencio, se retoma la pregunta por el nombre de la materia. ¿Qué es una psicoterapia?
Los alumnos comienzan a tomar como referencia en texto de Peresson, donde las define como un cúmulo de explicaciones que determinan la forma de actuar sobre un objeto definido por ellas mismas desde sus teorías, sus métodos, etc.
En este momento comienza un nido de explicaciones las que nunca llegue a entender muy bien, sobre psicoterapia individual, grupal, ya que se comienzo a mezclar con lo que estaba ocurriendo o lo la finalidad de la clase. Algunos hacían referencia de la clase como si fuese una terapia de grupo, pero después una compañera intento explicar que “en un grupo se viene a hablar, no es que venimos a hacer terapia, es como un trabajo de grupo”. Otro diferencia el practico con la terapia en que “acá no venimos a hablar de problemas pero si de contenidos”. Entonces el profesor sugiere las diferencias “Grupal vs. Individual” y “Contenido vs. Problemas”. Y propone que la psicoterapia estaría ligada a un dispositivo de cura.
Una alumna aclara que no es posible considerar una psicoterapia a una serie de pocos encuentros “no podemos dejarlos solos” dice. Pero la profe aclara que nos vamos a encontrar con eso de querer ayudar y no tener más que 2, 3 o 4 encuentros.
Uno de los alumnos dice que el grupo puede funcionar solo… si leyéramos o habláramos andaría solo.
Silencio
Profe: ¿Qué es la clínica?
Una alumna contesta que es una relación mas profunda, acompañar al paciente, es un método de acercarse a la subjetividad, con sus variantes.
Profe: el método es el mismo en el grupal e individual?
Alumna: la finalidad si lo es, la metodología no.
Otra alumna: no lo sabemos definir exactamente, me lo imagino en el hospital. Me imagino al consultorio. La clínica seria más sobre el padecimiento, más que para prevenir. Otro alumno agrega que es también para fortalecer.
El profe trae una propuesta de “Espinosa” sobre la potencia de los cuerpos, de cómo los cuerpos se afectan para producir mayor potencia o menor potencia.
Una alumna retoma el tema sobre la clínica intentando encontrar una respuesta. A lo que le responden que es algo mas profundo, otro que lo ve como algo mas individual, profundo, ya que en grupo las personas se inhiben, y cuando se esta solo, se habla en privado, la persona se puede desenvolver mas. En una clase no solo se inhibe por la presencia del profesor, sino también por la mirada del otro.
El profe propone, acorde a lo que se esta diciendo el texto “comunidad clínica” de Ulloa.
Uno de los profes reformula lo que se estaba diciendo, proponiendo invertir esto, halar tanto de lo que NO se puede como lo que SE PUEDE hacer en grupo. Dice que hay cosas que no se le ocurrirían si está sola y sí se le ocurrirían si esta en grupo.
Un alumno menciona la diferencia del rol del analista en una terapia de grupo, diciendo que en ella no hay una posición de analista (ya que él no debería hablar desde su propia experiencia) ninguno sabe más que otro. Todos ayudan a aconsejar desde su experiencia como par.
Y se vuelve nuevamente al debate sobre en qué consistirá el práctico:
Alumna: Vamos a hacer terapia de grupo?
Alumna: Primero para entender tenemos que saber cómo funciona.
Se comienza a hablar sobre la fantasía de alguien y lo que ocurre con ello al estar en grupo, y traen el ejemplo de que pasan cosas que se dijeron que iban a pasar por el solo hecho de decirlo, por ejemplo el sentarse en círculo.
Una alumna pregunta por cómo trabaja el psicólogo en grupo. El profesor le contesta que es un poco lo que estamos haciendo acá.
Una alumna pregunta si va a ser siempre así, a lo que el profesor le dice que no lo sabemos, y que eso es lo que pasa en la clínica. Y éste último continúa con lo que estaba hablando: dice que pensar la clínica es co-pensar los problemas atravesando una experiencia. No se aprende clínica en los libros, no se puede aprende aptitudes clínicas ni afilar el instrumento. El psicólogo es él mismo su propio elemento de intervención. Esperamos que los cuerpos se afecten por al experiencia para que puedan ser pensados.
Luego de un silencio prolongado.
Alumna: pensaba qué es una terapia. Pensaba que puede tener efectos terapéuticos, que tampoco es el fin, pero que al final de ella se tuvo esos efectos.
Profesor: ¿qué piensan?
Un alumno propone superar la enfermedad grupal que hay acá. Esa enfermedad que vemos acá y que tenemos que tratar acá.
Otra alumna propone hablar nosotros y ver que nos pasa a nosotros. Salir del lugar del objeto pasivo, estar callados y opinar sobre el texto. Otra alumna dice que ahora es distinto y que se puede estar cómodo o no con ello, y agrega que no esta de acuerdo en hacer referencia a una “enfermedad”, dice que no esta enferma la persona que prefiere quedarse callada. Y a partir de esto comienzo la discusión sobre el hecho de involucrarse en las discusiones que surgen en la clase, si está bien, si está mal, si es una decisión, etc.
El debate desemboca en la nueva forma de trabajar, de salirnos de lugar de alumnos pasivos en relación al texto. Muchos expresan ansiedad, sorpresa ante esto. Dicen que es un cambio que asusta.
El profesor dice que la idea es convocarnos como psicólogos, ya que esto es algo se hace entre psicólogos y no entre alumnos.
Un alumno dice que le conmueve la idea de que se produzca algo, está bueno. Hay diferentes opiniones y eso está bueno.
Suerte la pregunta sobre el lugar que ocupa el texto en una charla.
Una alumna dice que el texto ocupa el lugar de “verdad” como una forma de saber supremo, y que eso inhibe. El profe menciona la modalidad de esta cursada y el lugar que el texto ocupa en ella: “vamos a dar la bibliografía y explicamos porqué la damos según lo que pasa acá.
Una alumna empieza a hablar sobre lo que pasa con las opiniones y dice que si bien la opinión se separa del texto, éste es una herramienta. Pero la opinión que tenemos es en base a los textos que fuimos leyendo.
La propuesta del profesor es intentar que no haya regla de monopolio de bibliografía ni del docente. Y a continuación dice tener una lectura de lo que ha ocurrido, una hipótesis de la escena: nadie preguntó como hacer para aprobar la materia, parece que es algo muy importante que nos va a servir para la materia. Nadie preguntó cómo se aprueba. El agrupamiento ha desmentido su interés muy grande por aprobar la materia. Hablamos todo el tiempo de otra cosa.
Algo de esto invitamos a hacer a ustedes. Hacer hipótesis sobre lo que se produce, de lo que hacemos y pensar como intervenir.
La profesora aclara que se trata de animarse a decir lo que está pasando, y da el ejemplo del alumno que se refirió al grupo como padeciente de una enfermedad. Ese compañero no apeló a una visión psicoanalítica, sino que dijo: “esto es lo que produce la facultad”. Los invitamos a hacer este tipo de cosas.


Luego el profesor da la bibliografía y expresa que le gustaría que lo leyéramos para poder leer algo productivo:


“Comunidad clínica” Ulloa (mirada sobre lo que pasa en este tipo de dispositivo. El nuestro está inspirado en él)
“La noción de clínica y su relación con los procesos” Bozzolo (a qué pensamientos nos lleva acerca de psicoterapia clínica y dicotomías que aparecieron: hacer terapia o tener clases)
“Fragmento sobre mortificación y ternura” Ulloa (menciona sobre una de las hipótesis)


Los que tienen el bloque Nº 1, los textos mencionados anteriormente corresponden a los números 2, 3 y 4.

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