Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
PSICOTERAPIA II
Segundo Cuatrimestre 2010
GUIA PARA LA PRESENTACION DEL 1er. Parcial (grupal)
1 – OBJETIVO DEL TRABAJO
Pensar el atravesamiento de experiencias es el eje que vertebra la realización del trabajo. Aprender clínica haciendo clínica y conformar el posicionamiento subjetivo del psicólogo, a partir de la singular situación de 5° año de la Carrera de Psicología en La Plata. Allí , nombrar lo que hacemos, pensar a partir de nuestra situación en el terreno que habitamos, puede habilitar posibilidades para dar un paso cardinal en la práctica del oficio.
El objetivo del escrito es dar cuenta de una tarea de elaboración, a través de la cual se plasmará la capacitación alcanzada respecto de las experiencias compartidas y los ejes conceptuales trabajados durante la cursada. Se deberá utilizar para esta elaboración las crónicas que se han ido confeccionando y realizar un análisis clínico de las mismas.
2 – EXTENSIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo no podrá superar las 8 (ocho) carillas, a espacio simple, en tipografía cuerpo 12 y en hoja tamaño A4. Márgenes superior e inferior 2 cm.; y márgenes izquierdo y derecho: 2.5 cm. No se cuentan aquí las carillas de bibliografía y anexos.
3 – PARTES DEL TRABAJO.
El trabajo estará compuesto por una parte en la que se informará sobre los emergentes relevados en las crónicas de las semanas transcurridas, y una parte más analítica o conceptual en la que se cumplirá con los objetivos planteados más adelante.
4 – CONSIGNAS DE TRABAJO
Los grupos se constituirán en el TP III (semana del 6 al 10 de Setiembre) y tendrán hasta 5 integrantes.
El análisis del material recogido, será trabajado con la bibliografía para TP y la que está indicada como obligatoria que incluye y excede a la que se trabaja en los TP de la materia. Se podrá lógicamente utilizar material de otras materias que sea pertinente al trabajo realizado.
Este trabajo constituye la primera evaluación de la materia. Deberá ser entregado en la semana que va del 4 al 8 de Octubre de 2010. Es decisiva en este punto la comunicación y organización grupal y la circulación de las crónicas, de manera de ir trabajando semana a semana.
4.1 – Material a trabajar.
§ Crónicas de las reuniones de la Comisión de TP en las semanas anteriores a la fecha de entrega
§ En forma opcional: crónicas o material de las clases del Teórico Clínico de los días jueves a las 18.
4.2 - Bibliografía:
Se detallará la bibliografía utilizada, consignando: Autor, Nombre del texto, Editorial, Año de edición, Capítulo, página.
5 – PARTE ANALITICA Y CONCEPTUAL
5.1 – ANALISIS CLINICO
Se describirá cuál es el corpus de materiales utilizado para el análisis y se aprovecharán los ejes conceptuales de la materia del Bloque I y el inicio del Bloque II (tomar la referencia del Programa de TP de la materia), haciendo el mayor esfuerzo para utilizar tales ejes conceptuales como herramientas para el análisis y no para la repetición en abstracto de los conceptos. Es importante que se realice una descripción de la implicación grupal e individual y de las afectaciones experimentadas en las experiencias transitadas, recuperando las resonancias imaginativas y afectivas que se van experimentando durante la realización del trabajo.
5.2 – ALGUNOS EJES CONCEPTUALES (Relevar los temas y ejes desde el Programa)
- Psicoterapia.
- Clínica.
- Dispositivos clínicos
- Diversas concepciones de la subjetividad
- Lo común - Comunidad
- Subjetividad pedagógica y sus avatares
- Dimensión socio-histórica
- Los vinculos en la actualidad
- Perspectiva psicoanalítica de los grupos.
- Organizadores fantasmáticos del grupo
- Apuntalamiento.
- Organizadores del Grupo
- Contrato narcisista y pacto denegativo.
- Vinculo y ajenidad
- Imposición de presencia.
6 – PARTE DESCRIPTIVA.
Datos que debe contener el trabajo:
ü Carátula: Título, Autores, (consignar e-mail) Asignatura, Profesor, Fecha.
ü Índice, con N° de página.
ü Dispositivo de trabajo:
ü Tareas realizadas
ü Horas de trabajo invertidas.
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